Preloader

Créditos para después del fin del mundo

Por Andrés Navarrete

(una aproximación a Do not expect too much from the end of the world)

Son seductores los créditos de una película cuando son escritos a mano en una hoja, calculo que es A3, no A4, y filmados contra una pared. No estoy seguro de dónde he visto otros créditos así o si los he visto alguna vez, pero son seductores. Y es en ese momento que sabes que el director tiene talento o lo tuvo porque la película ya terminó.

Bob Dylan sostuvo en sus manos hojas que tenían una variedad de palabras escritas a mano: GOBIERNO, PAVIMENTO, TRENCH COAT (suena mejor que gabardina), NIÑO, ALLEY WAY, etc. La canción se llama Subterranean Homesick Blues y el video está en youtube y observándolo bien, me parece que Bob sostiene un formato más alargado que el A3 y parecen cartones, no hojas comunes.

Ovidiu Bucă brinda su testimonio para un video sobre seguridad en el área trabajo. Cuando se presenta, no dice su apellido, Bucă, que yo lo escucho como Buka, porque en rumano eso significa “su nalga” o “nalgas” o “media nalga” y eso podría distraer a la audiencia: “Hola, soy Ovidiu Nalgas. El 24 de Noviembre de 2020 trabajé sin parar por 17 horas… sufrí un accidente… golpe en la cabeza… un año en coma”. Él piensa que los responsables de su agravio son los dueños de la fábrica, dada la falta de mantenimiento de la misma, pero ellos no están de acuerdo: el señor Bucă no estaba usando su casco en el momento del accidente. De todas formas, los mismos dueños, le quieren pagar mil euros para que grabe el video sobre seguridad y él necesita ese dinero, son tiempos difíciles:

Ovidiu: … es por eso que quiero decirles a todos que usen sus cascos de seguridad para evitar este tipo de accidentes.

Director: ¡Corte! Bravo Ovidiu, excelente.

Nota: no es el fin de la escena, una escena de aproximadamente 35 minutos, con cámara fija, sin cortes, casi perfecta y que solo puede ser realizada por un director talentoso, de esos que escriben los créditos sobre hojas y las filman contra una pared. Aún así, no estoy seguro de si esta escena pasará a ser parte de la historia del cine.

En todo caso, Ovidiu también sostiene, como Bob Dylan, cartones en sus manos, estos sí son A3, pero son de color verde y no tienen nada escrito en ellos. No puedo decir nada más, pero quiero acotar que no es en vano el tema de los cartones: son un elemento esencial de un final sobrio, pero realmente trágico.

Nota: Ovidiu es un personaje secundario y existen 125 minutos más de película, para ser exactos, 125 minutos que le preceden al señor Bucă y advierto que este texto no le va a hacer justicia, no existe manera de que eso suceda, es más, lo que le sigue a esta línea es una completa injusticia (y lo que le precede también), pero trataré de esbozar algo:

Uwe Boll es un director de películas y es, según los críticos, uno de los peores de la historia del cine. No es un personaje de ficción y hace un cameo en Do not expect too much… Se encuentra filmando algo sobre hombres con traje que disparan a lo que parece ser una cucaracha gigante (puede que sea una mezcla entre cucaracha y escarabajo gigantes), todo contra un fondo verde. Al set de la película llega Angela Răducanu, una asistente de producción mal pagada, que fue a buscar unos lentes para otra filmación y al enterarse de la presencia del señor Boll, no pudo resistirse a conocerlo. Hace un tiempo vio un video de él en youtube, en el cual boxeaba con críticos de películas y Angela considera que eso es parte de la historia del cine. Ella le pide grabar una pequeña película para su Instagram:

Bobiţă: Hola, estoy aquí con el doctor Uwe Boll y a todos nuestros odiadores, les digo… les decimos que se jodan.

Uwe Boll: ¡Jódanse!

Bobiţă: Solo jódanse.

Uwe Boll: ¡Sí, que se jodan!

Bobiţă, que yo lo escucho como Bobita, es un personaje creado por Angela. Ella usa un filtro de esos que se usan en videos de internet y que modifican el rostro de los usuarios, para convertirse en un hombre rapado (¿o calvo?) que lleva la barba en estilo candado. Bobita sube a redes videos en los cuales habla de temas variados: orgías, felaciones, Putin, judíos, etc… Usa bastante la palabra “zorra” y maneja un Maserati.

Nota: En uno de sus videos, Bobita habla de su amistad con Andrew Tate, un influencer que fue arrestado por cargos de delitos sexuales y tráfico de personas. Las autoridades confirmaron su ubicación porque en una de sus publicaciones pudieron observar unas cajas de pizza de una cadena de comida rumana… otro cartón, formato caja de pizza, no A3, mucho más largo que los que sostiene el señor Dylan.

Nota: Angela es la protagonista de la película.

Y, como se mencionó, es una asistente de producción, de esas que, en el mundo de la realización audiovisual, cumplen el rol de hacer de todo, por muchas horas y con mala paga. En sus propias palabras: “…soy una esclava”, “…trabajo jornadas de 16 horas cuando estoy en un proyecto” y hablando con el señor Boll: “Vi su película Asalto en Wall Street y me da envidia, quisiera poder tomar un arma y hacer lo mismo con mi jefe.” No soy muy brillante, pero entiendo que se refiere a dispararle. Y claro que no lo dice en serio, no hay un final trágico en esa línea.

Temporalmente hablando, Angela antecede a Ovidiu y en ese día se encuentra manejando en un tráfico espantoso, visitando a varios trabajadores, haciendo un casting para el video sobre seguridad en el área de trabajo antes mencionado. En una de esas visitas, Angela se presenta, pone su celular en un trípode y comienza a grabar, del otro lado, una señora en silla de ruedas le cuenta que un día en el trabajo, se había tomado un sorbo de Brandy porque era el cumpleaños de un compañero. Ese día había trabajado horas extra y estaba muy cansada, cuando caminó por un pasillo de la fábrica sufrió un resbalón y terminó rompiéndose la cadera y la columna.

Angela: Entiendo. ¿Y estaba usando su casco?

Señora en silla de ruedas: Sí, pero cuál era el fin. Podría haberle pasado a cualquiera.

Angela: Ahora vamos con el consejo para sus compañeros.

Señora en silla de ruedas: Les pido a mis colegas que usen su equipo de protección, incluido el casco, y que nunca tomen alcohol.

Angela: Perfecto.

Señora en silla de ruedas: ¿Cuándo sabré si soy seleccionada? (Ella también necesita el dinero).

Angela: Esta tarde le llamaremos, pero creo que podrían elegirla. Usted es la única mujer, los otros 4 son hombres.

Esa tarde suceden dos cosas. Una: Angela tiene la reunión con el equipo de producción y consideran que es un muy buen enfoque el de, además de usar casco en el trabajo, recomendar no ingerir alcohol. Aún así, la señora en silla de ruedas Mariana Docea no es elegida por ser gitana. Dos: Angela escupe en la comida de sus jefes, obviamente a escondidas, ella necesita el dinero de su trabajo mal pagado.

Nota: Angela es la protagonista. Y siento que debería hablar más de ella, pero sería injusto tratar de describirla o hablar de sus actividades. Injusto e imposible, no tengo la capacidad, para eso están las imágenes, solo ellas pueden hablar correctamente de la protagonista.

Lo que sí puedo es dedicarle un diálogo:

Yo: Angela, aunque Bobita imita en uno de sus videos al León de la MGM, tú eres la verdadera felina, lamento que esa palabra esté relacionada con una canción de reggaetón, pero hablo en serio, eres feroz, eres intensa, eres indomable. Y aunque no comparto el humor de Bobita, se siente que tienes un buen corazón. En verdad espero que puedas tener relaciones con tu querido en una cama y no en tu carro en medio de un parqueadero, al apuro. Espero que tu querido mejore su puntería, pero hasta tanto: para quitar la mancha de tu vestido no debes usar ni bicarbonato, ni vinagre, como se suele pensar. El producto adecuado es detergente orgánico, no estoy seguro de qué es eso, pero lo podrás averiguar en algún tiempo libre. Un fuerte abrazo.

——————-

En fin, me quedé pensando sobre ese final trágico que mencioné. Ya lo verán, pero supongo que no es un final, si no un desarrollo continuo de nuestro mundo: una sucesión de pequeñas o grandes tragedias. Y justamente cuando lo vi así, comprendí que si llegara el fin del mundo, lo más interesante sería una especie de créditos del fin del mundo, sin música, créditos escritos a mano en hojas formato A3. Lástima que no habrá una pared sobre la que apoyarlos.

Nota final: Radu Jude es un tipo muy talentoso e incluyó en su película un personaje casi protagónico del que no hablé.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *