Introducción

Estimados espectadores,

Una vez más es para mí un placer acogerlos en esta edición del festival de cine europeo Eurocine 2017. Este año, el Festival se enfoca en la construcción/reconstrucción, una temática que nos recuerda tanto de los 60 años de los Tratados de Roma, el primer paso hacia una Europa unida al salir de la Segunda Guerra Mundial, así como los esfuerzos de reconstrucción de Ecuador tras el devastador terremoto del 16 de Abril del año pasado.

Estamos viviendo tiempos imprevisibles; creemos que mirar la construcción europea a través del cine, un espejo de nuestro pasado y presente, nos brinda la oportunidad no solo de reafirmar nuestro compromiso con los objetivos sobre los que se sustenta el proyecto europeo, sino de dar pasos hacia el futuro.

El festival de este año cuenta con la participación de aún más países europeos: 14 en total; y no solo de los que pertenecen a la Unión Europea, sino también de países de Europa que no son miembros de la UE como Noruega, Suiza y Turquía, lo que nos enseña, otra vez, que Europa tiene diversos horizontes. El festival también abre la ventana a países de la Unión Europea que podrían ser menos conocidos en Ecuador, como Eslovenia o Letonia. El cine europeo tiene algo para todos, desde los más jóvenes hasta los amantes más fanáticos del 7mo arte.

Este Eurocine nos invita a dialogar sobre el futuro que queremos. Me alegra poder contar con la colabora- ción de la Organización Internacional de la Migración para conversar sobre la situación migratoria, uno de los retos más grandes que está enfrentando Europa y el mundo.

Para la Unión Europea era también imprescindible que este año el Eurocine tuviera lugar en otras ciudades ecuatorianas además de la capital, Quito, para así poder compartir esta mirada a Europa con un público más amplio. Es muy importante que el público en todo el país tenga acceso a eventos como este y pueda elegir su programación. Por esto, con la ayuda de la Alianza Francesa, la Cinemateca Nacional del Ecuador “Ulises Estrella” de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, sede Quito, y del Cine Ochoymedio, el Eurocine se difundirá en Quito, Guayaquil, Manta, Samborondón, Montecristi, Portoviejo, Cotacachi, Riobamba, Cuenca y Loja.

No puedo terminar sin agradecer de todo corazón a todos los países europeos que están participado este año y a los centros culturales europeos, como la Alianza Francesa, la Casa Humboldt y el Instituto Dante, que han contribuido con la programación, así como a la Cinemateca Nacional “Ulises Estrella” de la Casa de la Cultura Ecuatoriana por abrir sus puertas al festival. Por último, quisiera agradecer al equipo del Cine Ochoymedio por la excelente organización.

¡Que disfruten del Festival de Cine Europeo “Eurocine 2017”! Muchas gracias.

Por Marianne van Steen

Créditos del Festival

Producción General: OCHOYMEDIO
Presidencia: Etienne Moine
Gerente General: Patricio Andrade
Dirección Ejecutiva: Mariana Andrade
Dirección y Programación: Ariadna Moreno
Coordinación De Producción: Daniel Nehm
Edición De Contenidos: Ana Cristina Franco
Comunicación: Sayri Wladimir Cabascango

Diseño , Diagramación y Web: Diego Terán Rojas
Trailer: Daniel Nehm, Mauricio Benítez
Ilustración afiche Festival
: Jorge Chicaiza (Ioch)
Operación Técnica: Gabriel Roldós, Bettina Reinisch, Kinti Toapanta, Raúl Viteri, Ignacio Andrade
Administración:Lidia Villacis, Martha Rubio